martes, 2 de septiembre de 2008

Inmovilización y Movilización

Inmovilización y Movilización
OBJETIVOS:
Conocer y manejar las distintas técnicas y materiales para la inmovilización y posterior movilización de accidentados, obteniendo así, un mejor transporte sanitario y una adecuada transferencia al hospital de referencia.
CONTENIDOS:
*Definición de inmovilización y movilización.
*Técnicas de inmovilización:
-Collarines cervicales.
-Inmovilización cervical.
-Férulas neumaticas.
-Férulas de vacío.
-Férula de tracción.
-Colchón de vacío.
-Camilla de tijeras.
-Inmovilizador de cabeza o Dama de Elche.
-Body espinal.
-Tabla corta.
-Tabla larga.
*Técnicas de movilización en bloque:
-Puente Holandés.
-Puente simple.
-Método de cuchara.
-Puente compuesto.
*Maniobra de Rautek.
*Retirada del casco.
-Técnica de extracción.
INMOVILIZACIÓN:
La inmovilización, es un método terapéutico encaminado a conseguir de modo temporal o permanente, la supresión de todos los movimientos de un miembro
MOVILIZACIÓN:
Son las diferentes técnicas aplicadas para mover el paciente.
TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN
Para llevar a cabo las posibles inmovilizaciones que prestaremos a cualquier accidentado, manejaremos distintos materiales de inmovilización, dependiendo de la lesión que tenga el mismo.
*Collarines cervicales:
Los collarines cervicales, son instrumentos imprescindibles para una inmovilización primaria de la
columna cervical, se utilizan ante la más mínima sospecha de que ésta pueda estar lesionada y en
conjunto con otros elementos inmovilizadores que veremos más adelante.
En el mercado existen diferentes tipos de collarines y tamaños, todos tienen la misma función, pero lo que hay que tener en cuenta, es elegir el tamaño adecuado para cada víctima.
Los collarines cervicales, lo que nos evitan , son los movimientos ascendentes descendentes
de la cabeza.
Para inmovilizar un accidentado mediante un collarín cervical, hacen falta dos sanitarios, uno hará la
tracción directa con las palmas de la manos abiertas sobre la cabeza y el otro colocará el collarín,
aprovechando el hueco natural que queda debajo del cuello, seguidamente ajustará el velcro del mismo, como referencia primero insertaremos la hendidura que tiene el collarín al mentón de la víctima.
Hay que tener presente que el collarín debe quedar ajustado, pero que no dificulte la respiración de la víctima. Son permeables a los rayos X.

INMOVILIZACIÓN CERVICAL
(Desde atrás estando la víctima sentada)
1º-Estando detrás del paciente, coloque las manos sobre los oídos de éste sin mover la cabeza.
2º-Coloque los pulgares sobre la arte posterior del cráneo.
3º-Coloque los meñiques bajo el ángulo de la mandíbula.
4º-Separe el resto de los dedos sobre los planos laterales de la cabeza y aumente la presión de sostén.
5º-Si la cabeza no se encuentra en posición neutral, alineada, mueva la lentamente hasta obtenerla haciendo una tracción vertical hacia arriba.
6º-Coloque sus brazos hacia dentro y apóyelos contra el asiento, la cabecera o su mismo tronco.
7º-Un segundo sanitario procederá a la inserción del collarín cervical.
*Férulas neumáticas:
Son elementos de inmovilización de extremidades. Están fabricadas en nylon o plástico.
Tienen una válvula para controlar la entrada y salida de aire en su interior. Están formadas por varias
cámaras de aire que permiten una mejor adaptabilidad al miembro afectado. Normalmente un juego de
férulas neumáticas consta de una de extremidad superior y otra de extremidad inferior, aunque hay juegos más completos que además de éstas se componen de una de pié y otra de mano.
La férula se colocará intentando mover el miembro afectado lo menos posible, una vez colocada, cerraremos la cremallera, nos aseguraremos que la férula está en la posición adecuada y libre de arrugas y procederemos a inflarla mediante una bomba de aire.
Entenderemos que la férula está bien inflada cuando al presionarla con un dedo se forme una pequeña depresión en el plástico.
Consideraremos el pulso periférico antes y después de inflar la férula.
Son permeables a los rayos X.
*Férulas de vacío:
Su misión es la misma que las férulas neumáticas, pero la inmovilización es mejor y más
fiable, están fabricadas en un material mucho más resistente que las neumáticas. Su interior está lleno de pequeñas partículas de poliester. Su efecto es el contrario que las anteriores, hacemos el vacío mediante una bomba, al sacar el aire, estas partículas se quedan completamente unidas y compactas sobre el miembro afectado, quedando este completamente inmovilizado.
Consideraremos la toma del pulso periférico. Son permeables a los rayos X.
* Férula de tracción:
La férula de tracción como su nombre indica es para alinear, traccionar, he inmovilizar reduciendo el dolor y los posibles daños en nervios, tejidos vasculares y musculares los miembros inferiores por un sistema de pesas. Esta construida de un material ligero, con unas tiras de velcro para su sujeción.
*Colchón de vacío:
Es el mejor sistema de inmovilización completa, su mecanismo de funcionamiento es el mismo que las férulas de vacío. Está fabricado en un material muy resistente tipo lona, si abrimos su válvula, la
presión dentro del mismo se iguala con la presión atmosférica exterior.
Se procura una distribución de las bolillas equilibrada desde la cabeza hasta los pies, con lo que se evitan mayores traumatismos en el transporte, de este modo se consigue un molde duro y perfecto del cuerpo de la víctima, imposibilitando cualquier movimiento. Se utiliza en combinación con el collarín cervical y la manera más correcta de introducir la víctima dentro del colchón es mediante la camilla de tijeras, a falta de esta utilizaremos técnicas de movilización de accidentados.
Se utiliza especialmente para casos de sospecha de fractura en cualquier zona de la columna vertebral y pelvis, pero en cualquier otro traumatismo e incluso en el shock, se recomienda también la inmovilización, pues de esta manera reducimos el trauma del transporte. Es permeable a los rayos X.
*Camilla de tijeras:
También llamada camilla de cuchara, consiste en una camilla con palas cóncavas, fabricada en aluminio ligero y que se separa en dos mitades longitudinalmente, lo cual permite colocarla por debajo del paciente con el mínimo movimiento.
Para su utilización correcta, hacen falta 3 rescatadores, colocaremos la camilla al lado del paciente a fin de ajustarla longitudinalmente, debe quedar con la medida justa del accidentado. Previamente hemos
inmovilizado las cervicales mediante un collarín.
Una vez ajustada, separamos sus dos mitades y pondremos cada una a un lado del paciente. Uno de los sanitarios se coloca en un lado del paciente y en el opuesto se colocarán los dos restantes, estos últimos son los encargados de traccionar levemente la cabeza y la pelvis respectivamente para que el del lado opuesto pueda introducir la pala bajo el paciente, una vez introducida la pala, haremos lo mismo para colocar la siguiente. Una vez puestas las dos palas, nos dispondremos a cerrar la camilla empezando por el cierre de la cabeza. A la hora de ajustar los cierres, no hay que hacerlo bruscamente, sino apretando el gatillo del cierre para no sacudir al accidentado.
Por último asegurarse de que los cierres que ajustan las 2 palas, se encuentran bien asegurados antes de elevar la camilla. Aseguraremos el accidentado con el correspondiente juego de correas. A la hora de retirarla, primero abriremos el broche de la cabeza. La retiraremos aplicando el mismo procedimiento que para su inserción. También es permeable a los rayos X.
*Inmovilizador de cabeza o Dama de Elche:
Este material está pensado para que la cabeza no se tambalee hacia los laterales en su traslado.
Consta de una base, donde se adhieren 2 piezas laterales con un orificio centrado para observar en todo momento el pabellón auditivo y percatarnos de posibles otorragias, ambas piezas se unen a la base mediante un velcro y entre sí son unidas mediante 2 tiras, una sobre la frente y otra a la altura del mentón, deben estar bien apretadas para prevenir los movimientos laterales. En caso de no disponer de este dispositivo, se puede improvisar con sacos de arena o una manta enrollada por los dos lados.
*Body espinal:
Está indicado para inmovilizar en bloque a pacientes sentados. Su manejo va directamente unido a la utilización de un collarín. Se compone de 2 partes, chaleco o cuerpo del body y un refuerzo rígido de aluminio con un inmovilizador de cabeza en su extremo superior que es regulable en altura. Si el accidentado se encuentra dentro de un coche, antes de aplicar la técnica, tendremos en consideración detalles tales como quitar el contacto del vehículo y observar si las extremidades inferiores se encuentran atrapadas en los pedales del vehículo.
Seguidamente aplicaremos un collarín y pasaremos a la inmovilización. Posicionamos el accidentado derecho y con un espacio adecuado entre la espalda y el respaldo para poder introducir el body y
desdoblar las correas, el ajuste de las mismas lo realizamos mediante un código de colores.
Seguidamente procedemos a la inmovilización con el siguiente orden: cabeza, tórax, hombros y por último las zonas inguinales (muslos).Una vez ajustadas todas las correas, las revisaremos y reajustaremos.
Por último nos llevaremos al accidentado, cogiendo el body por sus respectivas agarraderas. Depositamos la víctima sobre una camilla o colchón de vacío.
*Tabla corta:
La tabla corta es más simple que el body espinal, pero su indicación es la misma. Se utiliza siguiendo la misma técnica que el anterior.
*Tabla larga:
La utilizaremos en conjunto con las técnicas de movilización de accidentados que veremos más adelante, podemos hacer una inmovilización de cuerpo entero. Su principal característica es que una vez situado el paciente encima de esta, se le pueden hacer todo tipo de estudios (Rx, Tomografia Axial Computerizada, etc..), evitando así movimientos improcedentes del lesionado y dejándolo
por último en su cama o camilla donde ejecutará su tratamiento. La utilizaremos siempre en conjunto con un collarín y opcionalmente podemos aplicar la Dama de Elche. Esta camilla está fabricada en madera y su peso es mínimo. Se completa con un juego de correas.
MOVILIZACIÓN EN BLOQUE
Existen numerosas técnicas de movilización de accidentados, se clasifican en dos categorías:
*Las dirigidas a enfermos leves.
*Las dirigidas a lesionados graves.
MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS LEVES:
*Puente Holandés:
Requiere la actuación de tres personas. El enfermo o herido leve situado en el suelo.
-Distribución de los sanitarios: Depositar la camilla junto a la víctima. Los tres sanitarios
se sitúan sobre la camilla y la víctima. El situado a la cabeza es el que dirige la técnica(esto es general en todas las técnicas) y se posiciona en sentido contrario a los otros dos, mirando los pies del accidentado.
-Colocación de las manos: Sujetaremos lateralmente los hombros, pelvis y pantorrillas.
*Puente simple:
Precisa la colaboración de cuatro personas. El enfermo o lesionado situado en el suelo.
-Distribución de los sanitarios: Tres de ellos se sitúan encima de la víctima. El situado a la cabeza se posiciona en sentido contrario a los otros dos, mirando hacia los pies del paciente. A la voz de arriba, se levanta la víctima del suelo, lo suficiente para que el cuarto rescatador introduzca una camilla bajo el lesionado.
-Colocación de las manos: Sujetar lateralmente hombros, pelvis y pantorrillas.
*Método de cuchara:
Se necesitan tres personas. Se utiliza este método cuando sólo se puede acceder a la víctima por uno de los lados.
1.A la voz de "preparados, las tres personas están en el mismo lado, con una rodilla en el suelo y las manos juntas en forma de cuchara por debajo del accidentado. Cada persona debe bloquear su correspondiente región: rodillas, cadera y hombros-cabeza.
2.A la voz de “arriba", los integrantes bloquean los distintos segmentos de la víctima y la suben hasta el pecho de los rescatadores. Ello supone dar un cuarto de giro al accidentado pero siempre como un único bloque.
MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS CON LESIONES GRAVES:
La técnica manual más completa y segura para movilizar lesionados graves, es la que nos proporciona el puente compuesto:
*Puente compuesto:
Precisa la colaboración de cinco personas.
-Distribución de los rescatadores:
Cuatro de ellos se sitúan encima de la víctima. El situado en la cabeza se encarga de dirigir la maniobra y de hacer una tracción lineal de la misma, se posiciona en sentido contrario a los tres restantes. Un quinto rescatador introduce la camilla debajo del accidentado.
-Colocación de las manos
Sujetar lateralmente hombros, pelvis, pantorrillas, el situado a la cabeza se dedicará a realizar una tracción lineal.
MANIOBRA DE RAUTEK
La maniobra de Rautek, sirve para extraer a un accidentado del interior de un automóvil en una "situación de EMERGENCIA" (explosión, incendio, etc.), protegiendo su columna vertebral.
Aplicación de la técnica:
1º-Liberaremos los pies del accidentado si están enganchados con los pedales del vehículo.
2º-El sanitario se aproxima a la víctima desde el lateral.
3º-Deslizamos los brazos por debajo de las axilas del accidentado.
4º-Con nuestra mano derecha sujetamos las muñecas del accidentado, con la izquierda traccionamos el mentón y con la mejilla, aplicaremos presión para que la cabeza quede completamente inmovilizada.
5º-Nos movemos lentamente, extrayendo la víctima del interior del vehículo y manteniendo la cabeza-cuello-tronco de la víctima en bloque.
6º-Una vez extraído, lo situamos lentamente sin perder el bloque sobre una camilla, manta, sábana o suelo.
NOTA: Antes de proceder a la técnica, desconectaremos el contacto del vehículo para guardar nuestra seguridad.
RETIRADA DEL CASCO
¿CUANDO NO DEBE RETIRARSE EL CASCO?
*Cuando ello represente más peligro que el no quitarlo.
-Si los rescatadores no están entrenados en la técnica.
-Si solo hay un rescatador.
-Si no se retira fácilmente con el método que describiremos.
-Si el accidentado está consciente, no tiene dificultad para respirar y existe una sospecha de lesión cervical.
¿CUANDO DEBE RETIRARSE?
*El casco se debe retirar cuando:
-No respira o lo hace con dificultad.
-No está consciente.
-Vomita o ha vomitado.
-Exista una P.C.R.
¿QUE HAREMOS SI NO RETIRAMOS EL CASCO?
-Tranquilizar el paciente.
-Decirle que no mueva el cuello.
-Abrir la visera.
-Aplicar las diferentes técnicas de inmovilización y movilización para trasladarlo al centro sanitario, fijando el casco a la camilla y almohadillando el hueco existente entre la camilla y el cuello.
TÉCNICA DE EXTRACCIÓN DEL CASCO
1º.-El rescatador A, mantiene alineados la cabeza, el cuello y el tronco. Sujeta el casco con sus dos manos y tira ligeramente de él hacia atrás. Coloca sus dedos en la mandíbula de la víctima para evitar que el casco se desplace bruscamente. Riesgo que existe porque su correa puede estar floja.
2º.-El rescatador B, corta la correa de fijación o suelta su enganche.
3º.-El socorrista B, fija y tensa suavemente el cuello colocando una mano bajo la nuca y la otra en la
mandíbula. Lo que realizará sin mover el cuello.
4º.-El técnico A, retirará el casco. Para ello lo sujetará lateralmente con ambas manos, separando sus
bordes para así facilitar su desplazamiento mientras tanto tirará suavemente de él. Si el casco cubre
completamente la cara, para poder pasar la nariz es preciso bascular ligeramente su parte anterior.
5º.-El socorrista B, mantendrá el cuello fijo mientras que el A, retira el casco.
6º.-Tras su retirada, el rescatador A, sustituirá al B, en la fijación del cuello, manteniendo el alineamiento de la cabeza, cuello y tronco y tirando ligeramente hacia atrás.
7º.-El socorrista B, colocará un collarín cervical.